Los niveles estratégicos

Por Diego

febrero 16, 2012 Marketing Sin comentarios

Los niveles estratégicos

Los niveles estratégicos

Como el enfoque de la dirección estratégica se aplicó en principio en las grandes corporaciones, y éstas se caracterizan por producir y comercializar un gran número de productos y por estar presentes en varios mercados, se vio la utilidad de definir las llamadas Unidades Estratégicas de Negocios (U.E.N.), técnica organizativa que consiste en crear unidades especiales para tratar cada una de las líneas de productos, como si fueran empresas independientes, aunque eso sí, integradas en el seno de la corporación. Cada U.E.N. ha de tener su propia misión independiente y, en consecuencia, ha de contar con sus propios planes independientes y diferenciados de las demás U.E.N. de la empresa; al actuar en mercados independientes han de tener sus propios competidores y por ello han de dotarse estrategias independientes a las del resto de Unidades de la empresa.

La creación de las unidades estratégicas de negocio, junto con la necesidad de atender a las áreas tradicionales de actuación de la empresa (finanzas, operaciones, marketing, …) hicieron sentir la necesidad de plantear la dirección estratégica en tres niveles diferentes:

Estrategia corporativa.

La estrategia corporativa define en qué negocios o sectores participa la compañía y determina el papel que cada negocio jugará en el conjunto de la organización. La estrategia crea un nexo entre la empresa y su entorno y por ello, para diseñar una estrategia corporativa, se debe hacer un análisis del entorno que incluirá la competencia, la economía, la tecnología y las condiciones de la sociedad. La estrategia corporativa define el ámbito de la empresa en términos de sectores y mercados en los que compite.

Las decisiones de estrategia corporativa incluyen las inversiones en diversificación (presencia en un buen número de negocios), la integración vertical con otras empresas que realizan actividades anteriores o posteriores en la creación de valor (una agencia de viajes mayorista y varias minoristas, por ejemplo), las adquisiciones y creación de nuevas empresas, la asignación de recursos entre las diferentes actividades de la empresa y las desinversiones.

Estrategia de negocio.

Si la estrategia corporativa pretende responder a la pregunta ¿en qué negocio o negocios deberíamos estar?, el paso siguiente será plantearse, en el contexto de cada negocio elegido, la pregunta: ¿cómo deberíamos competir?; la estrategia de negocio trata de dar respuesta a esta segunda pregunta.

La estrategia de negocio se ocupa de cómo compite la empresa en determinados sectores o mercados; se trata de adoptar una estrategia capaz de proporcionar a la empresa una ventaja competitiva sobre sus rivales, por lo que también se le conoce con el nombre de estrategia competitiva; en definitiva, esta estrategia define el enfoque global de la empresa para alcanzar una ventaja competitiva que pueda ser sostenible a lo largo del tiempo.

En empresas de un solo negocio no debe haber lógicamente diferencias entre estrategia corporativa y estrategia de negocio.

Estrategia funcional.

La estrategia funcional apunta a la definición del empleo detallado de los recursos a nivel operativo; trata así de apoyar a la estrategia de nivel superior, es decir, a la estrategia de negocio y se ocupa de las estrategias de producción, de investigación y desarrollo (I+D), marketing, personal y finanzas y todo ello en el ámbito de cada sector o de cada producto.

La estrategia corporativa se formula e implanta por la alta dirección, mientras que normalmente las estrategias de negocio se formulan de forma conjunta por las direcciones de la corporación y de la correspondiente unidad de negocio; por último, las estrategias funcionales que, en su mayor parte vienen dictadas por las estrategias de negocio, suelen deber su elaboración e implantación a los responsables de los departamentos funcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *