El estudio de métodos de trabajo

Por Diego

abril 11, 2012 RRHH 1 Comentario

Estudio de métodos de trabajoUn estudio de métodos de trabajo debe seguir las siguientes fases:

1. Definición de los objetivos y restricciones del estudio.

2. Selección del enfoque del estudio.

3. Informar a los trabajadores.

4. División del trabajo en sus elementos.

5. Estudio del método mediante gráficos.

6. Seleccionar un método por cada elemento del trabajo.

El objetivo puede consistir en conseguir economías de movimientos, economías de materiales, o una mejor utilización de los medios de producción, reduciendo así los costes y aumentando la productividad. El enfoque puede consistir en un estudio de movimientos muy detallado que incluya la utilización de cámaras de video para registrar las operaciones que realizan los trabajadores, o un estudio somero y rápido.

Es importante informar a los trabajadores no solamente para advertirles de que se va a realizar un estudio, sino también para que se sepan los objetivos que se pretenden y el enfoque que se va a seguir. También es importante que conozcan los beneficios que pueden derivarse para ellos. Se denomina elemento de un trabajo a una parte del mismo que contiene un conjunto de movimientos, actividades o tareas estrechamente relacionadas entre sí. El trabajo se divide en elementos para facilitar el análisis, pues cada elemento requerirá un método específico.

Cada elemento se estudiará mediante diagramas que facilitan la comprensión del papel que desempeña en el conjunto y cómo se realiza el proceso de movimientos, actividades y tareas que lo forman. Sobre los diagramas se pueden estudiar otros métodos alternativos que simplifiquen el trabajo.

La fase final consiste en seleccionar el método de trabajo más adecuado para cada elemento. Tras ello comienza la implantación de los nuevos métodos de trabajo, para lo cual es de gran importancia que los trabajadores lo acepten y que coordinen sus esfuerzos con los de la dirección de la organización.
El tipo de diagrama que se va a utilizar depende del nivel que se va a realizar el estudio. Los posibles niveles y tipos de estudio son los siguientes:

1. El proceso de producción global.

2. El trabajador situado en un punto de trabajo fijo sin desplazamientos.

3. La interacción del trabajador con otros trabajadores.

4. La interacción del trabajador con la máquina.

El objetivo del estudio del proceso de producción global es detectar esperas, combinar e eliminar pasos superfluos y reducir desplazamientos. Para ello se utiliza el diagrama de proceso, o gráfico del flujo del proceso, que es una representación en la que se señalan todas las fases por las que va pasando el material, especificándose, en cada una de ellas, si se trata de una operación, una inspección, un transporte, un almacenamiento o una demora. La atención primordial suele centrase en la eliminación de las demoras y los almacenamientos, en la medida que ello sea posible. Las demoras se producen cuando el ritmo de entradas de una fase es superior al de las salidas de la fase anterior. Los almacenamientos aparecen en el caso contrario, es decir, cuando el ritmo de salidas de una etapa es superior al flujo de entradas de la siguiente.

Muchos trabajos requieren que el trabajador se encuentre en un puesto fijo durante la realización de algunas tareas. En tal caso, el objetivo de estudio de métodos es simplificar el trabajo y minimizar el número de movimientos que debe realizar el operario. Los dos procedimientos clásicos para ello son los siguientes:

- El primero, atribuido Taylor, consiste en elegir a la persona que mejor realiza la tarea y tomar su método como estándar. Los demás trabajadores deberán realizar la tarea según su método, y quienes no pueden hacerlo son transferidos a otras tareas.

- El segundo fue ideado por los esposos Gilbreth y consiste en observar los movimientos de varios trabajadores realizando la misma tarea y elegir de cada operario aquellos aspectos en los que destaca. Las observaciones se realizan mediante la filmación de la tarea y la determinación de micromovimientos analizando la tarea fotograma a fotograma. Para denominar a un movimiento elemental, los Gilbreth invirtieron el orden de las letras de su apellido y lo llamaron Therblig.

Una vez identificados los movimientos necesarios para realizar una tarea, se les puede representar en un diagrama de operaciones, o para mayor detalle, en un sinogramana:

- El diagrama de operaciones es una representación de las operaciones necesarias para realizar una tarea, mediante la utilización de los símbolos de la A.S.M.E. (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos: American Society of Mechanical Engineers):

Diagrama de operaciones

- El término simograma proviene de la traducción al inglés de “movimiento simultáneo” (simultáneos motion), que es una representación simultánea para ambos manos en la que se reflejan los movimientos que realizan y los tiempos precisos para efectuarlos. De ese modo, se comprueba que se cumplen principios de economía de movimientos como el de que las dos manos no deben estar ociosas al mismo tiempo o que una mano no debe utilizarse como punto de sujeción ya que para ello hay herramientas especiales.

Cuando existe interacción entre un trabajador y una o varias maquinas, el principal objetivo del estudio de métodos es minimizar el tiempo ocioso tanto del trabajador como de la máquina.

Para ello es de gran utilidad un tipo de diagrama de actividades que es el diagrama hombre-máquina.

En la actividad productiva es muy frecuente que muchas tareas se realicen por equipos de personas. Para minimizar su tiempo ocioso y las interferencias entre los trabajadores, se utiliza el diagrama de equipo.

Un diagrama de actividades es una representación simultánea por orden cronológico y en una misma escala de tiempo, de las tareas que realizan los distintos trabajadores (diagrama de equipo) o el trabajador y las máquinas (diagrama hombre-máquina).

Ultimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *