La teoría ERG de Alderfer

Por Diego

marzo 6, 2012 RRHH 1 Comentario

Teoría de las necesidades de AlderferClay Alderfer coincide con Maslow en que los individuos poseen una jerarquía de necesidades. Pero Alderfer sostiene que no son cinco, sino tres los grupos de necesidades fundamentales de las personas.

- Necesidades básicas o de existencia (E), que son las necesidades materiales, que se satisfacen con el alimento, el agua, el aire, las remuneraciones, los seguros, las prestaciones de la seguridad social, y las adecuadas condiciones de trabajo.

- Necesidades de relación (R), que son las que se satisfacen estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, con los superiores, los subalternos, los amigos y la familia.

- Necesidades de crecimiento (G), que son las que se expresan a través de los intentos de la persona de encontrar oportunidades para desarrollarse cuando realiza contribuciones creativas o productivas en su trabajo.

Las necesidades básicas se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad de Maslow, las de relación se componen con las que él denomina relaciones sociales, y las de crecimiento con las de estima y autorrealización.

Sin embargo, ambas teorías difieren sobre el proceso de satisfacción de los distintos grupos de necesidades. Maslow afirma que las necesidades de insatisfacción motivan y que las necesidades del siguiente nivel superior no se activan hasta que no satisfagan las del grupo inferior. Por el contrario, la teoría ERG propone que, además de este proceso progresivo de satisfacción, opera otro de frustración-regresión, de manera que, si una persona se frustra constantemente en sus intentos de satisfacer las necesidades de crecimiento, surgirá nuevamente la necesidad de satisfacer las del nivel inferior, en lugar de insistir de nuevo en las necesidades de crecer.

Algunas investigaciones ponen de manifiesto que las personas de diferentes países atienden a necesidades distintas. Por ejemplo, señalan que los griegos y los japoneses están motivados especialmente por las necesidades de seguridad, y que los suecos, noruegos y daneses responden más a motivaciones sociales.

Como resulta razonable, en los países en vías de desarrollo priman las necesidades fisiológicas y de seguridad, en tanto que en los países más desarrollados las necesidades relacionadas con el reconocimiento y la autorrealización llegan a tener importancia en la motivación.

Ultimos comentarios
  1. omar hernan pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *