El multiplicador del dinero bancario en la oferta y base monetaria

Por Diego

enero 31, 2012 Macroeconomía Sin comentarios

Para expresar la oferta monetaria como un múltiplo de la base monetaria establecemos los supuesto siguientes:

1.- La demanda de efectivo por parte del público, Lm es una proporción, a, de los depósitos a la vista
de forma que:

Demanda de efectivo por parte del público

Donde a esta entre 0 y 1, es estable a corto plazo y es el coeficiente efectivo/depósitos que dependen del comportamiento del público y en particular de los hábitos de pago que estarán condicionados por el coste de obtener efectivo y por facilidad para conseguirlo.

2.- Los bancos mantiene un porcentaje de liquidez, coeficiente de reservas (ω) que se define como:

Coeficiente de reservas de los bancos

Aunque el coeficiente de reservas depende del tipo de interés oficial, suponemos que permanece constante.

Si bien el conciente entre las reservas y los depósitos de los banco depende de un grupo de variables, tales como el tipo de interés del mercado, la tasa de descuento, el coeficiente de reservas exigido y la incertidumbre que afecta al flujo neto de depósitos a corto plazo, podemos suponer que permanece constante, ésta es la hipótesis que vamos a mantener para establecer la relación entre la base monetaria y la oferta monetaria. En consecuencia:

Fórmulas oferta monetaria y base monetaria

La relación entre la base monetaria y la oferta es el multiplicador monetario y su magnitud depende inversamente del coeficiente de reservas y del coeficiente de efectivo/depósitos.

El multiplicador monetario (Km) indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada euro de variación de la base monetaria, es siempre mayor de uno.

Cantidad de dinero = Multiplicador de dinero * Base monetaria

El Banco Central puede incidir sobre la oferta monetaria (OM) de dos formas:

1.- Alterando la base monetaria (BM). Si por ejemplo quiere aumentar la oferta monetaria llevará a cabo una operación de mercado abierto comprando títulos a cambio de billetes de nueva emisión, lo que incrementara la OM.

2.- Modificando el coeficiente de reservas (w). Si el Banco central desea incrementar la cantidad de dinero, se reducirá el coeficiente de reservas y los bancos podrían utilizar los activos ahora excedentes para conceder más créditos, incrementándose la oferta monetaria (OM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *