El déficit público

Por Diego

diciembre 29, 2011 Macroeconomía Sin comentarios

El presupuesto del sector público incurre en déficit cuando los gastos públicos superan a los ingresos públicos.

El déficit público

El concepto de pleno empleo de los recursos productivos, compatible con un cierto nivel de paro (friccional), derivado del normal funcionamiento del mercado de trabajo, aparece como un objetivo en el esquema keynesiano.

Las fluctuaciones cíclicas y el déficit público.

En fase recesiva del ciclo económico disminuye la recaudación de impuestos por la caída de la actividad, y aumento el gasto público al incrementarse las prestaciones por desempleo. Las transferencias públicas aumentan y disminuyen los ingresos impositivos haciendo que el déficit se incremente.
En la fase expansiva al disminuir el desempleo y al aumentar los niveles de renta y la producción, las transferencias públicas disminuyen y aumentan los ingresos impositivos, resultando una disminución del déficit presupuestario. Componentes del déficit:

1. Déficit cíclico: es la parte del déficit presupuestario que varia con el ciclo económico; durante las recesiones habrá déficit y en la expansión superávit. Es el momento del ciclo en que se encuentra la economía.

2. Déficit estructural: es la parte del déficit presupuestario que es independiente del ciclo económico; se debe a desajustes estructurales entre los ingresos y los gastos públicos. No tiene su origen en las fluctuaciones cíclicos, cuando una economía sale de una recesión el déficit cíclico desaparece pero no el estructural.

Financiación del déficit público.

El déficit actual es debido en parte a las necesidades ligadas al desarrollo del estado de bienestar (conjunto de servicios sociales que garantizan a los ciudadanos un nivel de subsistencia) y a la impopularidad de las subidas de impuestos. La financiación se da por tres vías:

1. La utilización de los impuestos para financiar los gastos deficitarios con efecto de impopularidad

2. La emisión de dinero, mediante una política monetaria expansiva con efectos de aumentar la inflación.

3. Emisión de bonos o de deuda pública

Los déficit públicos y la deuda pública.

La deuda pública es una variable stock que mide la cantidad total que adeuda el estado en un determinado momento del tiempo. Es el valor total de bonos o títulos de deuda emitidos por el Estado en manos del público. Aumenta cuando tiene lugar déficit públicos que incrementan las tendencias de bonos y disminuyen cuando hay superávit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *