Otros métodos de cálculo del PIB

Por Diego

noviembre 30, 2011 Macroeconomía 3 Comentarios

Métodos calculo del PIBAdemás del método del gasto hay otras formas de calcular el PIB, una es la del valor añadido y otra la de los costes de factores.

El PIB por el método del valor añadido

Parte de la diferenciación de los bienes intermedios y bienes finales. El PIB se obtiene sumando el coste de producción de los bienes y servicios finales, o lo que es lo mismo, el valor añadido que generan todas las actividades productivas que se realizan en el país.

El valor añadido es la diferencia entre el precio de venta de un bien, sin tener en cuenta los impuestos indirectos, y el coste de los bienes intermedios adquiridos para su producción. Para una empresa es el ingreso que recibe por las ventas menos el coste de los bienes intermedios que compra.

El PIB por el método del los costes

Para obtener el PIB por el método del ingreso, renta o constes de los factores hay que sumar los ingresos o rentas percibidas por las economías domesticas como contraprestación por aportar sus factores o recursos al proceso productivo. Según el método del coste de factores, el cálculo del PIB se realiza sumando el coste de los factores de todas las empresas de la economía.

El PIB (la producción total de una economía) es igual a la renta generada en esa economía

Equivalencia de los dos enfoques: El carácter residual de los beneficios (o el excedente neto de explotación (ENE), presente en el enfoque de las rentas, permite que el PIB sea exactamente igual calculandolo mendiante ambos sistemas: gasto en producto y coste de las rentas. Es decir:

Gasto en producto = Coste de las rentas + ENE

 

La relación entre el PIB a precios de mercado y el PIB al coste de los factores

La relación entre el PIB a precios mercado PIBpm y el PIB al coste de los factores PIBcf se establece considerando los impuestos indirectos y las subvenciones de explotación. Para pasar del PIBcf al PIBpm hay que sumar los impuestos indirectos y deducir las subvenciones de explotación (son transferencias del sector público a las empresas y, por tanto, reducen el coste real de la producción).

PIB metodo de los costes

Etiquetas:
Ultimos comentarios
  1. yaiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *