El PIB por el método del gasto

Por Diego

noviembre 28, 2011 Macroeconomía 4 Comentarios

PIB por el método del gastoEl Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución encargada de recoger, agregar y analizar la producción total de la economía española, y el cálculo del PIB lo hace de distintas maneras. El método o planeamiento más importante es el gasto, donde se mide en cuatro categorías en función de que grupo de la economía la compra.

  1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias. Representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción total e incluye el autoconsumo de la familias de agricultores y el alquiler que pagarían los dueños de sus casas si tuviesen que alquilarlas. No se cuenta como consumo la compra de nuevas viviendas.
  2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas. Es la formación de capital, esto es el incremento del stock de capital (es el valor de todos los bienes que proporcionan servicios valiosos en el futuro). En términos de contabilidad nacional se distinguen dos categorias de inversión privada:
  • La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF). Está formada por la inversión en:
  • Planta y equipo, es decir, almacenes, fábricas, edificios industriales, etc.
  • Construcción residencial, que comprende la construcción de viviendas para uso residencial, estén ocupadas o no.
  • La variación de existencias. Esta constituida por la variación neta de materias primas, productos semielaborados que no se han incorporado al proceso de producción y de los productos finales que no se han vendido en el mercado. Se incluye en la inversión: un aumento de las existencias representa una formación de capital y una reducción supone una disminución del stock de capital.

La inversión privada es la suma de FCBF y la variación de existencias. Los bienes de capital pueden clasificarse en capital en existencias y capital fijo.

El capital en existencias comprende las materias primas no incorporadas al proceso productivo, los bienes en proceso en proceso de producción y los productos terminados en almacén. El capital fijo se define como los medios de producción cuya vida útil se mantiene a lo largo de varios períodos tales como la maquinaria o los edificios.

La inversión empresarial no tiene en cuenta la depreciación, es decir, el capital que no se ha usado durante el año. Precisamente la inclusión de la depreciación del stock de capital público y privado permite calcular la inversión neta

Inversión neta (IN) = inversión bruta (IB) – depreciación (D)

  1. Gasto público (G), bienes y servicios comprados por sector público. Incluye:
  • Las compras de los distintos niveles de la administración pública, central, autonómica y local.
  • Los bienes (automóviles, material de oficina, edificios, gastos de personal, etc.) y servicios, como los que prestan los legisladores o la policía.

Se excluyen las transferencias (TR) que son los pagos que el sector público realiza a las economías domesticas sin contraprestación de servicios (pensiones, desempleo, intereses de la deuda pública).

Este gasto público de consumo e inversión es igual a la aportación del sector público al PIB.

  1. Exportaciones netas (XN), bienes y servicios comprados por los extranjeros, menos las importaciones. (XN = X – M)

PIBpm = C + I + G + XN

PIBpm = C + I + G + X – M

Esta macromagnitud también se conoce como demanda agregada, pues representa el gasto total llevado a cabo por los diferentes agentes económicos.

Etiquetas:,
Ultimos comentarios
  1. Xavier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *