Objetivos de la macroeconomía

Por Diego

noviembre 11, 2011 Macroeconomía 6 Comentarios

Objetivos de la macroeconomía

Objetivos de la macroeconomía

Los tres objetivos más importantes de la Macroeconomía son :

- El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.

 

Formulas PIB

- Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

Tasa de desempleo

- La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

Tasa de inflación y de crecimiento del precio

Ultimos comentarios
  1. jorge mendez
  2. ana maria paternina medina
  3. lucy
  4. vladimir asencio
  5. maria villamizar lastre
  6. consuelo Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *