Fundamentos de la integración económica

¿Qué es la integración económica?

Consiste en eliminar de manera progresiva las fronteras entre países. Hay diferentes formulas integradoras. Tinbergen hablaba de los dos siguientes tipos:

  • Integración negativa – básicamente eliminar obstáculos que separan las economías. Son las más fáciles de definir y adaptar (supresión de aranceles)

  • Integración positiva – son más complicados de poner en práctica. Mecanismos de cooperación que se amplían según avanza la integración.

Razones de la integración económica

  • Razones económicas

    1) Ampliar mercados

    2) Aumentar la competencia en el conjunto integrado

  • Razones políticas

    1) Terminar con los enfrentamientos entre potencias occidentales y reforzar la zona frente la amenaza soviética

    2) Aumentar el peso político internacional

Formas de integración económica

  1. Acuerdo preferencial – los miembros se conceden entre sí una serie de preferencias (reducción de aranceles) generalmente en el sector industrial.

  2. Zona de librecambio – Los miembros hacen desaparecer entre sí los aranceles y cualquier tipo de obstáculo al comercio, pero mantienen frente a terceros sus aranceles.

  3. Unión aduanera – los miembros eliminan todos los obstáculos existentes a la libre circulación de bienes y erigen frente a terceros un arancel común al que se añadirá cualquier otra fórmula protectora (también común)

  4. Mercado común – unión aduanera completada con la libertad de movimientos de capital y mano de obra. Pueden circular libremente bienes, personas y capital. También pueden existir políticas comunes.

  5. Mercado único – perfecciona el mercado común : elimina fronteras físicas (aduanas), elimina fronteras técnicas (normas sobre calidades, mercados públicos) y elimina fronteras fiscales (armonizar algunos impuestos)

    El MCE se convirtió en el 93 en Mercado único

  6. Unión económica – completa el mercado único : políticas macroeconómicas coordinadas y políticas comunes para favorecer los cambios estructurales y desarrollo regional..

  7. Unión monetaria – Fija irrevocablemente los tipos de cambio de los países miembros o crea una moneda que sustituya a todas las demás (exige la existencia previa de una unión económica.

  8. Unión económica plena – implica integrar totalmente las economías, esto exige políticas económicas comunes y determina consecuentemente la unión política. Así , los países miembros se convierten en un único país.

Conviene comentar que las etapas no presentar perfiles nítidos, existen formulas intermedias con mezclas de características.

Existe un código de la integración, en virtud del cual o el proceso se interrumpe porque uno de los países es incapaz de soportar los costes, o el proceso continua hacia una fase superior. El paso de un estado a otro es una decisión política que entraña muchos costes y dificultades, por lo que ha de ser entendida y refrendada por la mayoría de ciudadanos.

Inconvenientes de la integración económica

  1. Aparecerán continuamente ganadores y perdedores. Aumentara la competencia, y los ganadores serán los sectores o empresas mas competitivos del espacio.

  2. Se acentúan crestas y valles en la producción. Seran los valles los que plantearan mas dificultades a las politicas economicas de cada pais miembro.

  3. Las politicas economicas nacionales tropezaran con el bloque. El pais mas fuerte terminara imponiendo sus criterios en determinadas politicas.

  4. Acentuara los desequilibrios regionales y disparidades sociales.

  5. Cesiones importantes de soberania. Lo cual despertara reacciones nacionalistas y se complicara el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *