Enfoques sobre el liderazgo

Por Diego

mayo 25, 2011 RRHH Sin comentarios

El liderazgo se ha estudiado desde los siguientes enfoques:

- Como proceso de incidencia social que se ejerce a través de la comunicación, sobre la conducta de los individuos que constituyen un grupo de trabajo y que tienen sus propios subobjetivos organizativos que satisfacer.

- Como un elemento vinculado a la motivación. El grado en el que el líder se hace obedecer depende, según esta perspectiva, de la fuerza motivacional que para los subordinado tiene la conducta deseada para el líder.

- Como propiedad personal, es decir, como conjunto de rasgos (cómo es el líder) y de conductas (cómo se comporta el líder) de quienes realizan un liderazgo considerado eficaz por conseguir influir en la conducta de los seguidores. Según se considere que cada uno de esos conjuntos son permanentes (teoría universalista) o que los rasgos o conductas necesarias varían con las situaciones (teoría situacional), aparecen las aproximaciones universalistas en rasgos, universalistas en conducta, contingente en rasgos y contingente en conducta. Dada la imposibilidad de realizar prescripciones universales, las aproximaciones universalistas pueden considerarse en crisis.

El liderazgo ha pasado a ser considerado como el elemento básico en la construcción de la cultura: El liderazgo constituye un elemento esencial en la creación del entorno cultural y en el comportamiento el individuo en ese entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *