Ciclo presupuestario

Por Diego

febrero 19, 2010 Hacienda pública 2 Comentarios

Ciclo presupuestario – son las cuatro fases o etapas por las que sucesivamente atraviesa el documento presupuestario para un determinado año.

  1. Elaboración o preparación (6 meses aprox)

  2. Discusión y aprobación (3 meses aprox)

  3. Ejecución (1 año aprox)

  4. Intervención y control ( Judicial – 1 año aprox / Legislativo – 3 meses aprox)

Su duración es variable, aunque por lo general en los paiíes occidentales es de tres años.

Preparación del presupuesto

Cada centro gestor elabora sus previsiones de gasto para el mismo, las cuales luego se discuten y negocian con los responsables de los que orgánicamente dependen y / o con el centro que detenta la dirección y coordinación del presupuesto. Hay un único y claro protagonista – El ejecutivo, y existen dos posibilidades en lo que a su concreción se refiere : la preeminencia del ministeria de hacienda, o la confeccion del presupuesto por el propio Jefe de Gobierno. Aunque a la hora de elaborarlo han de intervenir casi todos los agentes que componen las administraciones publicas. La presencia permanente en todos los departamentos ministeriales de representantes del Mº de Hacienda (intervenciones delegadas) justifican su hegemonia. En otros países es el Jefe de Gobierno el que lo elabora. La solución consiste en combinar ambas opciones , crear dentro del gobierno una Comision o Consejo que determine las grandes lineas de la politica financiera y crediticia que deben seguirse en el año siguiente. El Mº de Hacienda elabora el anteproyecto , establece previsiones de gasto y recoge todas las propuestas para confeccionar un documento unico, el cual se somete a veredicto por la Comision.

El presupuesto se concebió como el mejor instrumento posible para limitar al máximo la intervención pública en la vida social y económica del país. Es de considerar en este contexto al gasto publico como un “mal necesario” (surgen la regla de los techos o cifras maximas, o de porcentajes máximos de aumento). En cuanto a los ingresos, la regla del penúltimo año, que consistia en estimar la cifra de ingresos a partir de las liquidaciones disponibles en el año en el que se realizaba la prevision (el penultimo). Este criterio se tecnificó surgiendo la regla de los “porcentajes de aumento” que expresaba el ritmo de crecimiento de cada partida de ingresos en el último quinquenio. Estos criterios son tan aceptados por su simplicidad y porque su seguimiento garantiza menos colisiones con el sector privado.

Existen dos técnicas (actitudes) inherentes a la elaboracion presupuestaria : la sobrevaloración (para aquellos programas que se sabe que no van a contar con créditos suficientes para gasto, puedan llevarse a cabo mediante los excesos de otros programas o actividades) e infravaloración (para no impresionar negativamente a quien ha de aprobar las peticiones de gasto y evitar que rechace o rebaje las cifras propuestas) de los gastos públicos.

Discusión y aprobación del presupuesto

Esta fase consiste en el debate, modificación y aprobación o rechazo de las previsiones presupuestarias efectuadas por el Ejecutivo, siendo su protagonista absoluto el Poder Legislativo.

Es la de mayor transcendencia social pero la de menor duración, no suele alargarse mas de dos o tres meses.

Se habla de dos prácticas distintas : la discusion y examen detallado del mismo por comisiones del Legislativo (EEUU), o bien su estudio por el pleno del mismo (UK). Entre estos dos se situan las restantes practicas parlamentarias, aunque predomina el sistema de comisiones. En España existe una Comision de Presupuestos en el Congreso y otra en el Senado. En cuanto a la capacidad de los parlamentarios de introducir modificaciones, estan muy limitadas.

A raiz de la crisis del 29, crecieron mucho las intervenciones públicas en cantidad y diversidad, dandose una transición desde una filosofía del ahorro publico a otra del gasto sin freno como principio. Esto tuvo 2 importantes consecuencias:

  • Reforzamiento de la posición del Ejecutivo en la vida del presupuesto en detrimento del Legislativo – de enorme repercusión politica

  • Este cambio de la filosofia tambien afecto a la actitud y comportamiento de los representantes de la ciudadania en las asambleas legislativas, en vez de intentar evitar la expansion de las actividades publicas, se convirtieron en procuradores de creditos para gasto. Aunque casi todos los paises han introducido en sus normas legales que impiden a los parlamentarios incrementar o reducir gastos o ingresos si no es cumpliendo una serie de exigentes requisitos.

Ejecución del presupuesto

Una vez que el documento presupuestario ha sido aprobado por el parlamento y se convierte en ley, la entrada del nuevo año marca el inicio de un nuevo ejercicio presupuestario a efectos de la de su ejecución. Cabe destacar que para los gastos publicos las cifras consignadas en los presupuestos no pueden ser sobrepasadas salvo por circunstancias graves y exepcionales, que no ocurre con los ingresos, dentro de los cuales cabe distinguir entre los de carácter ordinario (estimaciones de nivel deseable que deberian alcanzar para cubrir los gastos) y los ingresos extraordinarios (deuda publica fundamentalmente, cuya situacion es analoga a la de los gastos presupuestados)

El control del presupuesto

Dos finalidades de esta fase, una política, que es justificar el mandato dado por el Legislativo al Ejecutivo, y otra de carácter económico-financiero, que es evitar despilfarros en la administración de los recursos. En orden a la consecucion de estas dos finalidades, en la mayoria de los paises existen tres clases de control : Interno o administrativo ,y dos externos : el judicial y el político.

El control administrativo se efectua por parte de la administracion central, y se lleva a cabo mediante unos organismos especializados (en España : Intervencion General de la Administracion del Estado y la Inspeccion Tributaria). Este control tiene como finalidad informar al propio estado como se cumple el mandato del legislativo y cuanto se esta desviando.

El control judicial elabora una cuenta de lo que ha sido la gestion del Ejecutivo del presupuesto aprobado en su dia por el Legislativo, en la que se cifran las desviaciones respecto a las cifras aprobadas en su dia por el Legislativo. (en España : Tribunal de cuentas)

El control politico lo desempeña el parlamento, esta fase se denomina descargo del ejecutivo, ya que es el parlamento quien libera del mandato correspondiente otorgado a la Administracion del Estado, una vez ésta rinde cuentas ante él de lo que ha sido la realización del presupuesto aprobado.

Ultimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *