Contenido de los presupuestos

Por Diego

febrero 19, 2010 Hacienda pública Sin comentarios

Lo que recoge el documento presupuestario es la previsión, debidamente pormenorizada, únicamente de los ingresos y los gastos correspondientes a la parte del sector publico integrada por el estado y sus organismos autónomos de carácter administrativo


, porque los relativos a las demás unidades publicas tienen sus presupuestos propios, de los que el estado solo informa con carácter general y al máximo nivel de agregación.

Orden presupuestario de gastos

Las cifras de gastos del presupuesto son conocidas como créditos presupuestarios. Estos créditos son clasificados por el propio presupuesto con arreglo a tres criterios:

  • El funcional o por programas – atiende a las finalidades u objetivos del gasto.

  • El orgánico – que responde al agente público que hace el gasto.

  • El económico – pone de manifiesto en que se concreta el gasto.

  •  

Clasificación orgánica

En función de quién hace el gasto , centros gestores del gasto publico, los cuales se agrupan en secciones presupuestarias. Esta clasificación pone de manifiesto la cantidad de recursos que directa o indirectamente gestiona cada ministerio. Ejemplos :

01-Casa de S.M. El rey

13-Ministerio de justicia

02-Cortes generales

14-Ministerio de defensa

03-Tribunal de cuentas

15-Ministerio de economia y hacienda

…etc

…etc

Clasificación funcional

Sistematizan el gasto publico atendiendo a los objetivos políticos que persiguen las actuaciones a las que dan cobertura. Criterio que sustenta que el principal valor del presupuesto es la cantidad e interés de la información que es capaz de dar al ciudadano medio. Es una vision general de la cantidad y variedad de bienes y servicios que el estado suministrara a la ciudadania como “contrapartida” de los recursos que de ella obtiene. Es una forma de sistematizar el gasto antigua, ya Adam Smith (1723-1790) agrupaba los gastos del soberano en tres categorías funcionales : 1) Defensa nacional 2) Mantenimiento del orden (justicia, policía…) 3) Gastos economico-sociales.

Los presupuestos del Estado en España agrupan el gasto público en 9 grupos funcionales:

  • Servicios de carácter general

  • Defensa, proteccion civil y seguridad ciudadana

  • Seguridad, proteccion y promocion social

  • Produccion de bienes publicos de carácter social

  • Produccion de bienes publicos de carácter economico

  • Regulacion economica de carácter general

  • Regulacion economica de sectores productivos

  • Transferencias a otras Administraciones publicas nacionales y supranacionales

  • Deuda pública

Cada uno de estos nueve grupos funcionales engloba a un numero variable de funciones, las cuales a su vez se subdividen en subfunciones, que son las que agrupan bajo su titulo los distintos programas.

Clasificacion economica

Las cifras económicas de este criterio informan acerca de en que exactamente se van a aplicar los recursos que tiene asignados los distintos centros gestores. Clasificación a partir de la que se elabora la contabilidad pública.

Capitulos economicos del gasto presupuestario

Operaciones no financieras

Operaciones financieras

Operaciones corrientes

Operaciones de capital

Gastos de personal

Gastos en bienes y servicios

Gastos financieros

Transferencias corrientes

Fondo de contingencia

Inversiones reales

Transferencias de capital

Activos financieros

Pasivos financieros

1 – Gastos de personal – remuneraciones pagadas por prestaciones de trabajo personal, tanto funcionarios como personal contratado o eventual

2 – Gastos en bienes y servicios corrientes – adquisiciones para el normal funcionamiento de los servicios públicos (electricidad, material)

3 – Gastos financieros – creditos necesarios para satisfacer los intereses de la deuda pública y de otros prestamos

4 – Transferencias corrientes – gastos de carácter unilateral o sin contraprestacion (subvenciones)

5 – Fondo de contingencias y otros imprevistos – muchas criticas ante este capitulo

6 Inversiones reales – inversiones directas, como adquisicion de terrenos, edificios, maquinaria y otros bienes de capital

7 – Transferencias de capital – creditos para gasto de los que disponen las unidades gestoras para proporcionar a otros agentes del sistema, publicos o privados (gastos de primer establecimiento)

8 – Activos financieros – creditos destinados a la adquisicion o incremento de activos financieros (concesion de prestamos, compra de acciones)

9 – Pasivos financieros – creditos de gasto destinados a la amortización o disminución de los pasivos financieros del Estado (amortizacion de la deuda pública, devolucion de los anticipos del Banco de España)

Orden presupuestario de ingresos

El Presupuesto del estado clasifica a los ingresos únicamente de acuerdo al criterio económico, su aplicación presenta los mismos dos grupos iniciales que en los gastos (operaciones financieras y no financieras) asi como sus subdivisiones :

1 – Impuestos directos – gravan manifestaciones directas de la capacidad de pago, como renta y riqueza (renta de las personas fisicas)

2 – Impuestos indirectos – impuestos como la transmicion onerosa de patrimonio, el IVA, o los que gravan el trafico exterior de mercancias.

3 – Tasas y otros ingresos – ingresos públicos que tienen carácter contractual, existe una contraprestacion por parte del estado.

4 – Transferencias corrientes – ingresos obtenidos sin contraprestacion de otros sujetos publicos o privados (donaciones)

5 – Ingresos patrimoniales – percepciones derivadas de la titularidad publica de activos, siempre que no procedan de la venta de los mismos (intereses, dividendos, alquileres)

6 – Enajenacion de inversiones reales – ingresos por la venta de activos reales de propiedad publica

7 – Transferencias de capital – ingresos sin contraprestacion que los entes publicos reciben de otros sujetos publicos o privados para realizar operaciones de inversion

8 – Activos financieros – derivados de la venta de acciones, reintegro de los prestamos , etc.

9 – Pasivos financieros – ingresos obtenidos por la emision de deuda publica a corto, medio o largo plazo, prestamos del exterior, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *